Tabla IG

La tabla de los Indices Glucémicos (IG) nos permite saber exactamente qué índice tiene cada alimento. Nos resultará muy útil para componer nuestros menús de cada día.

En verde aparecen los alimentos de IG bajo, que son los que menos ponen en peligro nuestra dieta. Entre ellos, las verduras, la fruta, las legumbres, y muchas semillas o cereales. Cuidado, también están comprendidos en este apartado los productos lácteos, y las grasas. Las grasas tienen un índice glicémico de cero porque no contienen azúcar. No quiere decir que las podamos comer en cantidades illimitadas, sino que comerlas en cantidades razonables no compromete en nada nuestra dieta. (Comerlas en cantidades desmedidas supondría poner en peligro nuestra salud, mucho más que nuestra dieta!)

En naranja aparecen los alimentos que deberemos de comer con más cuidado y más medida, si puede ser siempre mezclados con verduras, ensalada o cereales de menos IG : los cereales más dulces, la fruta más rica en azúcar, el pan, el arroz y la pasta.

En rojo aparecen los alimentos que deberíamos de eliminar de nuestra alimentación, o comer sólo de manera muy excepcional : están en esta categoría el azúcar refinado bajo todas sus formas, las harinas refinadas (y en consecuencia el pan blanco), el arroz blanco (no basmati) y todos los almidones.

Te propongo echarle un vistazo a la tabla para acostumbrarte a situar cada alimento en su categoría – más o menos (hay infinidades de alimentos que no figuran en la tabla, pero seguro que se acercan a alguno clasificado!).

Esto te ayudará a la hora de ir a comprar, y a la hora de descifrar las etiquetas de composición! Siempre tendremos que tener cuidado con los carbohidratos escondidos en el pan, las rebanadas, la mermelada, las galletas, los yogures, etc etc.