Alimentos imprescindibles

Como existen alimentos trampa, existen alimentos que nos ayudarán a mantener el Indice Glucémico de nuestras comidas a un nivel bajo.

Verduras 

Aunque sobre decirlo ya que es evidente para todos, las verduras son el mejor aliado de las dietas. Llevan fibra, vitaminas y minerales necesarios al buen funcionamiento de nuestro cuerpo, y sacian bastante ya que contienen mucha agua. Las podemos comer bajo todas las formas : crudas en ensaladas, cocidas en sopas, purés, caldos, gratinadas al horno o sobre la barbacoa, etc etc. Solas o combinadas con cereales o legumbres, representan el mejor plato para tu dieta.

Harinas integrales 

Nunca deberíamos de comer harinas refinadas, son el enemigo numero 1 de nuestra dieta. Las únicas harinas permitidas son las no refinadas, o sea las integrales : harina de trigo integral, harina de trigo saraceno, harina de garbanzo, de quinoa…

Se pueden preparar todas clases de repostería con estas harinas : tartas, quiches, crepes, pasteles, magdalenas…y el pan del desayuno!

Cereales integrales

Con el mismo razonamiento que arriba, tendremos que comer cereales no refinados, para que conserven todo su contenido en fibras. Existen de todos tipos : boulghour, trigo sarraceno, avena, quinoa, etc etc, las encontrarás en la mayoría de los supermercados sin necesidad de ir a sitios especializados. Para la mañana, tambien puedes elegir cereales de tipo “müsli”, pero ¡cuidado! muchos de ellos contienen azúcar : mejor elegir uno natural, con frutos secos.

El arroz si es basmati o integral presenta un indice de 50, por lo que es recomendable siempre mezclarlo con verduras. El quinoa en cambio es uno de los cereales más bajos en IG (35), además de estar buenísimo!

Nota : el maíz está aparte, su indice glucémico es de 85, es recomendable no consumirlo, o de manera muy esporádica.

Legumbres

Las legumbres son un tesoro nutricional y nunca me cansaré de recomendarlas a mi entorno. La mayoría contienen muchisima fibra y mucho hierro a parte de infinidad de otras vitaminas y sales minerales, por un indice muy bajo (lentejas 30, garbanzos 30, judías 35) : a parte de saciar mucho más que las verduras, son también muy fáciles de preparar si las compramos en lata (y ya no hay excusa para no cocinar!). Son muy recomendables en esta dieta con respecto al peso, pero también son recomendables en general por sus propiedades anti-cancerígenas. Si quieres saber más, esta página te lo explica.

Si incluyes las legumbres en tu dieta varias veces a la semana, pones todas las posibilidades de tu lado para bajar de peso.

Frutos secos

Los frutos secos son perfectos para los momentos de hambre que podamos sentir a lo largo del día. Lo mejor sería no picar entre horas, pero si lo tenemos que hacer, que sea algo sano : los frutos secos (avellanas, almendras, pasas, etc) presentan un índice de 15 a 30, por lo que su consumo no afectará nuestra dieta. Además, proporcionan muchas vitaminas y sales minerales (fósforo, magnesio..) que nos ayudarán a concentrarnos en el trabajo, o a coger fuerzas antes de un ejercicio físico. También representan una buena manera de comer algo sano en los aperitivos (tomar avellanas o cacahuetes es siempre mucho mejor que tomar patatas fritas!).

Edulcorante 

Aunque lo hayamos clasificado en los alimentos trampas, es más bien su consumo abusivo que constituye una trampa. El consumo ocasional de un postre hecho con edulcorante nos permitirá disfrutar del sabor dulce sin sus correspondientes inconvenientes. Pero tiene que ser algo ocasional, no diario!

Chocolate a 70% o 80% de cacao

A los que nos gusta el chocolate, será uno de los alimentos que más nos costará dejar. El chocolate es adictivo y tiene un sabor muy dificil de sustituir por otro alimento. Y si es vez de dejarlo, lo comemos en cantidad razonable, y calidad refinada?

Comer uno o dos cuadro de chocolate a 70 o 80% de cacao no hará subir nuestro IG, y nos permitirá disfrutar de este sabor único y reconfortante que representa el chocolate. La diferencia de IG entre el chocolate negro 80% y el chocolate con leche o (peor!) el chocolate blanco es abrumadora : 20 contra 70. Si nos gusta el chocolate con leche por la mañana o la merienda, muchas marcas comercializan cacaos puros en polvo sin azúcar que nos permitirán disfrutar del sabor del chocolate con leche sin el aporte extra en azúcar.

Siempre tendremos que detectar la diferencia entre una barra de chocolate a 80% y una barra “aromatizada” con chocolate que no es más que azúcar disfrazado de cacao! Leer los ingredientes ayuda, ya que siempre van por orden de cantidad : nunca tenemos que comprar el chocolate cuyos ingredientes empiezan por “azúcar”, sino el que empieza por “pasta de cacao”. Ya que lo vamos a comer en pocas cantidades, mejor comerlo de calidad superior! Nos lo merecemos!