El índice glucémico (IG)

El efecto perverso de los productos refinados

Aunque se encuentren todos tipos de teorías, consejos, descubrimientos en nutrición que muchas veces se contradicen, en algo están de acuerdo todos los dietistas : los productos muy procesados como las patatas chips, las bebidas con azúcar, las galletas industriales, las barras de chocolate, la bollería y el pan blanco han hecho que estas últimas décadas un porcentaje cada vez más alto de la población se vuelva obesa.

Estas caras simpáticas pueden ser nuestros peores enemigos!

Basta con mirar las cifras de la organización mundial de la salud para comprobarlo. Mirar las playas en verano también es una buena manera de darse cuenta, sobre todo en los niños que se ven más gorditos que antes. La comida procesada está muy buena de sabor, se nos antoja porque la vemos en la tele y porque nos la venden muy bien…total, que casi a todos nos gusta! Pero también nos hace daño. No lleva los nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, y en cambio lleva muchos que no nos hacen falta : mucha grasa, mucho azúcar que ya somos capaces de fabricar nosotros mismos a partir de ingredientes naturales. Además de no llevar muchas vitaminas o sales minerales, no lleva fibras, por lo que no nos llena. Comemos, y una hora después otra vez tenemos hambre! Y volvemos a comer. Y entramos en este círculo del hambre perpetuo, y de la culpabilidad de tomar otra galleta, otro bocadillo, otra bolsa de patatas.

El responsable de este hambre perpetuo : el indice glucémico.

Siempre queremos más!

Qué es el indice glucémico?

Muchos de nosotros ya los conocemos, por habernos interesado en la dietética. Para los y las que todavía no conocen este término, os propongo visitar esta página que lo explica muy bien.

Resumiendo de manera muy sencilla y simplificada : cuanto más alto es el indice glucémico de los alimentos que comemos, más insulina segregamos y más grasa producimos, porque el cuerpo va almacenando la glucosa que no usamos de inmediato. El nivel de insulina que sube de golpe hace que el nivel de azúcar en nuestra sangre caiga muy rápido despues de comer, lo que nos hace sentir débiles, por lo que sentimos la necesidad de comer apenas una o dos horas más tarde. Es un círculo vicioso que todos hemos sentido despues de haber comido una barra de choocolate de la máquina de vending de nuestra empresa….! Cuanto más azúcar comemos, más queremos comer!

Los productos naturales o poco procesados

Para los que han visitado mi blog de recetas de la página exquisito vegetariano, seguramente lo habréis notado, no suelo utilizar mucho azúcar, ni muchos ingredientes refinados. Me gusta al contrario dar la oportunidad a los alimentos menos procesados de reencontrar su sitio en nuestras mesas. Buscando productos naturales se hacen muchos descubrimientos, que no tienen nada que envidiar a los productos de cabecera de gondola de los hipermercados.

Tagine de garbanzos y quinoa : quién diría que estás a dieta?!

Esta intención no está motivada sólo por las propiedades más saciantes y más sanas de los productos naturales, también estos productos suelen ser producidos de manera más ecologica. Si lo que es bueno para mi cuerpo puede ser bueno para el medio ambiente, mejor que mejor!

Estos productos presentan en general un indice glucémico bajo, por lo que engordan menos y sacian más. Se puede comprobar en la tabla de los indices glucémicos en la siguiente ventana titulada “tabla de IG”.

3 pensamientos en “El índice glucémico (IG)

  1. La verdad es que he experimentado esta sensación que explicas de hambre perpetua. No es fácl romper con este circulo vicioso.

    • Es verdad, cuanto más azúcar comemos, más acostumbrados estamos al sabor dulce. La primera semana es la más difícil! Luego ya el cuerpo nos pide cosas más saludables! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>