La fruta

Con el verano llega la fruta, dulce, llena de sol y de aromas.Sera nuestra mejor aliada para mantenernos hidratados y con energía en los días más calurosos. Eso si, habrá que saber consumirla bien.

Cuándo se puede consumir ?

Ya dijimos en el apartado del blog dedicado a la fruta que se tenía que consumir preferentemente fuera de las comidas, o al menos una hora antes de comer. Consumida al final de una comida, su digestion rápida “molestaría” la digestión de los alimentos de digestión más lenta (carnes, verduras, etc..).

Siempre será mejor consumirla por la mañana y hasta media tarde, porque su contenido en vitaminas nos hará más energéticos. Si la comiéramos por la noche, podría alterar la calidad de nuestro sueño por la presencia de vitamina C.

Cómo se puede consumir ?

Siempre se debería de comer la fruta con la piel, mientras esté bien lavada y no esté tratada con productos químicos. Gran parte de las vitaminas las contiene la piel (por ejemplo en la manzana, la piel tiene de tres a cinco veces más vitaminas en la piel que en la pulpa…), y gran parte de las fibras también (en las peras, 34% o más de las fibras se pierden al pelar la fruta!). Por eso vale la pena acostumbrarse a no pelar la fruta que se puede comer con piel (aunque la piel de la naranja esté llena de antioxidantes…no me veo comerla!).

Si no te gusta la fruta en pieza, la puedes consumir en smoothies. Al contrario del zumo, el smoothie conserva todas las virtudes de la fruta (vitaminas y fibra). Además, es ideal para merendar ya que quita mucho el hambre. O para desayunar si no te gusta comer mucho por la mañana y eres más de almorzar a las 11.

Qué fruta tiene mayores beneficios para el organismo ?

Todas tienen! Depende de la actividad y de las situaciones :

La manzana es ideal para una merienda : es fácil de llevar y de comer en todos los sitios, y la presencia de pectina (fibra soluble) hace que se nos quita un poco el hambre, sin hacernos sentir pesados ya que contiene mucha agua. Nos la podemos llevar fácilmente de picnic, o a la oficina.

El plátano es ideal para los deportistas : la presencia de magnesio y potasio lo hace muy útil para prevenir los calambres, y su aporte energético nos asegura mantener los niveles de azúcar constantes en la sangre para más performancia.

Los cítricos (naranjas, limones, pomelos…) son muy buenos antioxidantes, es bueno consumirlos con regularidad. A parte, su contenido en vitamina C nos asegura unas buenas defensas contra los resfriados u otros viruses. Consumir una naranja cada mañana nos dinamiza para todo el día!

 

Y para picar por puro placer : las cerezas, fresas, frambuesas, grosellas y pequeña fruta roja pueden resultar muy agradables para picar entre horas, quedando totalmente inofensivas para nuestra línea. Son muy ricas en vitaminas y antioxidantes, y resultan ser mucho más sanas que cualquier otro tentempié ! 🙂 Asi que…a por ellas!

En general, por sus antioxidantes, la fruta tiene beneficios notables para la piel, para el sistema digestivo e inmunológico. Muchos estudios la han relacionado con reducir los riesgos de cáncer. Además, es una fuente de vitaminas y minerales muy fáciles de absorber, mientras se consuma con buenos hábitos.

Para saber más, puedes visitar esta página muy completa sobre la fruta.